
Hayden Paddon se consagró ganador del Rally de Argentina con el Hyundai i20, dándole la segunda victoria a la marca coreana en WRC. Sebastien Ogier fue segundo y se quedó otra vez con ganas de vencer en las pampas argentinas.
Si bien en el Rally de Alemania de 2014 Thierry Neuville se llevó la victoria en la clasificación general, la verdad es que a dos tramos del final de la carrera, los despistes de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke le dejaron regalado ese primer éxito en el Mundial de Rally para el belga y su equipo.
No fue así en Córdoba en 2016, puesto que la carrera era dominada por Latvala hasta que volcó otra vez, igual que en Alemania aquel día, y Hayden Paddon heredó el primer puesto en la clasificación pero con la presión de Sebastien Ogier nada menos, descontándole tiempo tramo a tramo.
Más en Motorbit: ¿El Turismo Nacional debe decidir un camino?
El domingo, en los clásicos caminos de Traslasierra, Ogier salió a correr a Paddon en la trepada de Mina Clavero a Gulio Césare, intentando reducir la brecha que los separaba, y que era de 22,4. Y de qué modo lo hizo el fránces, quién pudo descontarle 19,8 segundos en el penúltimo especial del rally, quedando a sólo 2,6 en la General.
Trepando, el potente motor del VW Polo-R había sido capaz de quebrar al Hyundai y el piloto neocelandés poco podía hacer para evitarlo. Pero tenía una última oportunidad, el Power Stage, en bajada. Otra vez El Condor–Copina, que habían utilizado por la mañana, y en el que Ogier había sido 7 segundos más rápido que Paddon.
Más en Motorbit: Rally Dakar 2017: largada en Paraguay, llegada en Argentina
Paddon habrá pensado que era su última oportunidad, y que ganarle mano a mano a Ogier era algo que pocas veces podría hacer en este tiempo. Salió a fondo, a pegarse o ganar, y le sacó 11 segundos al tricampeón mundial en vigencia, manteniendo el Hyundai i20 sobre el camino, pasando indemne entre las rocas y el público argentino que una vez más le dio un marco único al Rally en Córdoba.
Hayden Paddon le ganó su primer mano a mano a Sebastien Ogier. Hyundai ganó su primer mano a mano con Volkswagen. Argentina ganó en mano a mano con la FIA, que había advertido sobre la posibilidad de perder la fecha si no conseguían hacer un Rally seguro otra vez, luego del accidente que terminó con espectadores heridos ante un despiste de Paddon justamente, el año pasado. Esta vez la organización obtuvo la aprobación para seguir en el calendario del WRC en 2017. La conducta y responsabilidad de los miles de espectadores, lograron el objetivo. Ahora Ogier sabe que todavía puede intentar ganar el Rally de Argentina una vez más, algo que todavía no consiguió.
Más en Motorbit: Prepárate para el Gran Premio de Rusia
Marcos Ligato fue una grata sorpresa en su debut en WRC con un Citroën DS3 privado, con parciales excelentes que le permitieron ser cuarto en Mina Clavero a solo 24 segundos, y que lo vieron terminar séptimo a menos de diez segundos de Thierry Neuville, y que bien podría haber terminado entre los cinco primeros si no perdía esos tres minutos en la Prueba Especial 4, el primer día de carrera, cuando se detuvo el motor de su DS3 en pleno tramo de velocidad.
La entrada Paddon le arruina la fiesta a Ogier en el Rally de Argentina aparece primero en Motorbit.
