
Es muy probable que la mayoría no se haga esta pregunta. Es más, hablando del mercado automotriz mexicano, es también probable que la respuesta a esta duda sea menos relevante que la conectividad, los asientos de piel o la vista exterior deportiva del auto: ¿Más caballos o mejor torque?
Más en Motorbit: MINI convertible abre el toldo en territorio mexicano
Mucha gente cree que “son lo mismo, pero diferente” De hecho, esta afirmación que aparentemente no tiene ni pies ni cabeza, es parcialmente correcta.
Lo que un motor produce cuando lo encendemos y pisamos el acelerador, es poder y torque. La combustión de la mezcla de combustible y aire al interior de las cámaras de los pistones provoca que el cigüeñal, la caja y los ejes del auto empiecen a girar.
Mejor tomemos como ciertas estas definiciones de diccionario para partir de un punto básico:
ENERGÍA
Es la capacidad de hacer trabajo; en nuestro caso, el que hace un motor en sustitución de los animales.
TRABAJO
Es el resultado de una fuerza actuando sobre determinada distancia, medido en libras-pie, para los que usamos el sistema americano o en Newton/metro para los que usan el europeo.
TORQUE
Es la fuerza rotativa producida por el giro del cigüeñal en un motor. A mayor torque, mejor habilidad para hacer el trabajo. medido, pero en un sentido, ya que la fuerza del torque es vectorial (en una dirección específica) con la misma medida que el trabajo.
PODER
Es qué tan rápido se efectúa el trabajo. Desde el siglo XVIII, el inventor escocés James Watt, nos heredó la medida de equivalencia mas práctica: un caballo de potencia es el poder necesario para levantar 33,000 libras (aproximadamente 16,500 kilos) exactamente un pié (alrededor de 30 centímetros) durante un minuto.
Más en Motorbit: Conoce la nueva cara del Ford Fusion 2017
Pero estas definiciones están bien para los libros de texto; aplicarlas a un motor en la vida real es otra cosa, así que de regreso al inicio: el torque es la capacidad de hacer el trabajo, mientras que el poder es qué tan rápido se puede completar la tarea. En otras palabras, la primera máxima de esta nota:
El poder es la medida para completar el trabajo en cierta cantidad de tiempo.
Matemáticamente hablando, los caballos de potencia equivalen a el torque multiplicado por las revoluciones por minuto que tenga el motor en cuestión, así que de ahí se deduce la segunda máxima:
Para generar mas poder en un motor se requiere un mayor torque, por supuesto, a mayores revoluciones por minuto.
La máquina perfecta produce un buen torque a muy bajas revoluciones y se mantiene en altas revoluciones.
Es por eso que los motores grandes, al ingresar mayor cantidad de aire tienen mayor torque, en tanto que los menores se ayudan de sistemas Turbo y Supercargados que meten aire adicional para mejorar las prestaciones del motor.
Resolver todo esto a altas revoluciones, es lo que convierte a la ingeniería automotriz en un arte que, a los que nos apasiona, nos inquieta porque además meter a la ecuación la eficiencia de combustible y la pureza de los deshechos, complica muchísimo la maniobra.
Más en Motorbit: Nissan por fin presentó la Kicks
Es en este punto en donde debe quedar claro que el torque y los caballos de potencia son como hermanos separados: están estrechamente realcionados pero no tienen mucho en común. Así que ¿Qué quiero tener? ¿Mas caballos o mejor torque?
El torque es vital para la operación del motor, pero son los caballos de fuerza los que diferencían a un buen de un excelente motor. Podríamos cerrar con la aclaración de un amigo que concluyó: “los caballos de fuerza son los caballos que tienes en casa y el torque es qué tan bien alimentados tienes esos caballos…”
CUÉNTANOS…
¿A ti qué te importa más, tener más caballos o más torque?
¿Qué otro tema similar te gustaría que abordáramos?
La entrada ¿Qué quiero tener, más caballos o mejor torque? aparece primero en Motorbit.
