
A pesar de todos los problemas que enfrentaron, todo está listo para que el este lunes 16 de mayo, KIA comience la producción del Forte en su nueva planta de Pesquería, Nuevo León.
Más en Motorbit: Convierte a la verificación vehicular en tu aliada con esta guía
La empresa coreana ha sufrido una serie de desencuentros con el gobierno local encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, quien ha objetado por ilegales algunos de los incentivos que el gobernador anterior otorgó a la automotriz.
Este lunes comenzará la producción del modelo Forte en lo que ya se convirtió en la planta armadora de autos ligeros más grande del norte del país, además de la que menos tardó en construirse, con menos de 20 meses.
El director de Capacitación de la automotriz, Johnny Lee, explicó que “KIA llegó a México y a Nuevo León para quedarse, generar empleo, beneficios a la comunidad y desarrollar un mejor futuro, porque la cultura coreana y la mexicana son muy similares”.
Más en Motorbit: 5 señales con luces que debes conocer como conductor
Sobre la relación con el gobierno de Nuevo León, que se tornó ríspida en los últimos meses, la subgerente de Relaciones Públicas, Sonia Aymá Garza, dejó en claro que “sería muy difícil que KIA se vaya de la entidad, hay más de 1,300 personas laborando en la empresa, y de los 7,000 colaboradores que se tienen contratados hasta ahora, sólo unos 300 son coreanos”.
Sin embargo las promesas de incentivos hechas por el anterior gobierno del estado, hicieron que la firma coreana estuviera cerca de retirarse, por lo menos, del territorio de Nuevo León.
Al parecer todavía hay puntos que aclarar con la administración actual, pero la inversión ya está hecha por lo que KIA tendrá que llegar a un acuerdo en el que tanto la compañía como el Estado se beneficien mutuamente y puedan continuar con una sana relación que generará más empleos y más derrama económica.
LOS NÚMEROS DE KIA
En México, la automotriz tuvo uno de los desempeños más destacados, al alcanzar la octava posición de participación de mercado desde que inició operaciones comerciales en julio de 2015.
La firma superó las 4,000 unidades vendidas durante abril de 2016, lo que representó un mes de ventas record desde su llegada a México. KIA Sportage se convirtió en la segunda SUV más vendida de su segmento en México.
Las ventas mensuales de KIA Motors México crecieron 19.3% durante abril al registrar 4,033 unidades colocadas en el país a través de su red de 48 distribuidoras y mantenerse en el top 10 de las marcas más vendidas en México.
Más en Motorbit: Hot Rods y Heavy Metal: La fusión de los clásico con lo contemporáneo
Por décimo mes consecutivo, la SUV KIA Sportage se posicionó como el modelo más vendido de la marca con un total de 1,476 unidades, seguido por los modelos KIA Rio y KIA Forte con 947 y 604 unidades vendidas respectivamente. Le siguen los modelos KIA Sorento con 554 unidades y KIA Optima con 277 unidades.
Por su parte, el modelo más reciente de la marca coreana, el KIA Soul, ha vendido 175 unidades a sólo un par de semanas de haber sido lanzado al mercado nacional.
CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu modelo de KIA favorito?
De los modelos de la marca que no se venden en México, ¿cuál te gustaría que llegara a nuestro país?
La entrada Comienza una nueva era de KIA en México aparece primero en Motorbit.
