
El bicampeón mundial argentino, Pechito López, bajó su récord en Nürburgring y le sacó tres segundos y medio a su compañero de Citroën, Yvan Müller. Corren este sábado en WTCC.
Correr en el circuito del Nordschleife es para cualquier piloto del mundo, un objetivo a conseguir en algún momento de su carrera profesional. Esa es la denominación que tiene el tradicional y extenso Nürburgring, aquél de los 22 km y 125 curvas, que combinado con el actual circuito de Grand Prix totalizan los 25 km de extensión.
El Campeonato Munial de Turismo (WTCC), decidió volver a correr en el circuito grande de Nürburgring en 2015, después que hacía casi 30 años que no se usaba en Campeonatos del Mundo. La última vez fue en 1983, cuando corrió en Mundial de Endurance.
Más en Motorbit: ¿Por qué las prácticas del GP de Mónaco son los jueves?
El año pasado, José María López arrasó en las pruebas de clasificación y se quedó con la victoria en la carrera inicial, repitiendo éxitos argentinos en Nürburgring como aquellos de Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Oscar Larrauri. Su tiempo de Pole Position fue 8m37s3/10.
Este año, el reglamento técnico del WTCC le cargó 80kg extra de peso a los Citroën C-Elysée, castigándolos acaso por anunciar su retiro a fin de temporada. Con ese lastre corren José María López e Yvan Müller contra los Honda, y también contra los Chevrolet, los Lada y los nuevos Volvo.
Le ha costado a López ser el dominador que siempre fue, aunque de todos modos sigue siendo líder de la tabla de posiciones, en la que hasta este fin de semana estaba acosado por el portugués Tiago Monteiro. Ocurre que la FIA ha anunciado la exclusión técnica de los Honda Civic oficiales de las útimas dos fechas, Hungría y Marruecos, donde ganaron a los Citroën, y si se confirma la sanción tras la apelación de Honda, habrán perdido muchos puntos.

Honda fue excluido de las carreras de Hungría y Marruecos por faltas técnicas.
Foto: 2016 Musson/PSP.
Más en Motorbit: Botón por botón, el nuevo volante del Porsche 919 Hybrid
En ese marco, corre este fin de semana el WTCC en Nürburgring por segunda vez, y tras las dos tandas de prácticas en las que dominaron Müller y López, llegó el momento de la clasificación, uno de los más esperados del año.
Clasificar en Nordschleife no es sencillo. Se trata de ir a máxima velocidad posible y absoluta concentración, adivinando cómo estará cada metro de la pista, por espacio de casi 9 minutos. La apertura de la vuelta no es posible hacerla por la extensión de la pista, de modo que una vez terminado el circuito de Grand Prix de 3km, se ingresa a la recta principal nuevamente para abrir el reloj y lanzarse al Nordschleife sin referencias.
López hizo la primera vuelta y le sacó a Müller 9/10. Pararon y debieron esperar que limpien la pista por una bandera roja provocada por un accidente de autos del ETCC que comparten la pista con ellos. Salieron a la segunda vuelta, y Pechito se acercó a los 8m38 y le sacó a Müller 2s1/10. Todos a boxes otra vez, y a cinco minutos del final, a dar la última vuelta. Müller quería la pole. López quería bajar su récord de 2015, estaba a 7/10 de ese tiempo, pero con 80kg más.
Más en Motorbit: 20 años de la última victoria de un francés en F1
Primer sector de cinco y López le hace 15/100 a Müller. Segundo sector y la diferencia se amplía a 95/100. Tercer sector, donde se equivoca Müller levemente, y López le hace otro segundo y dos décimas, ahora le saca casi casi dos y medio. Cuarto sector y la amplía a 3s 3/10. Quinto y la cierra con 3 segundos y medio. Salvo ese último sector, todos fueron sectores récord absolutos. El tiempo final, 8m35s541/1000. El récord de Nürburgring de 2015 cayó en 1”8/10, todo un símbolo de la diferencia que es capaz de marcar Pechito López a todos sus rivales.
La entrada WTCC: Pechito López vuelve a sorprender en Nürburgring aparece primero en Motorbit.
