
A medida que avanzan las tecnologías antirrobos, los ladrones de automóviles se ingenian nuevas técnicas para vulnerar cualquier tipo de seguridad. Sin embargo, el Ministerio del Interior señala una baja porcentual del 8 % en el robo de carros en el consolidado nacional.
Más en Motorbit: El auto conectado llega al Ecuador
Aquí puedes encontrar los mejores consejos para reducir la vulnerabilidad de tu vehículo:
La mejor forma de proteger tu auto contra un robo
Parquea en un lugar seguro
El 80% de los robos ocurren cuando tu automóvil está parqueado. Intenta encontrar un garaje, de preferencia un estacionamiento cerrado o en su defecto escoge bien las calles donde parquear (procura ir siempre al lado iluminado de la avenida). Si lo dejas bajo la supervisión de un cuidador, paga por su servicio y la seguridad de tu auto.
No dejes objetos de valor a la vista
Nunca dejes un duplicado de la llave al interior del vehículo ni documentos de identificación, pasaporte, cheques, tarjetas, dinero, entre otros. Esto también incluye el radio. Para un ladrón, un bolso, una mochila, fundas y maletines es suficiente razón para creer que algo de valor puede estar en su interior y robarlo.
Cierra siempre con seguro las puertas
No importa que hayas dejado tu auto solo por un momento, siempre pon seguro en las puertas. Esos pocos minutos en la tienda son horas para que un ladrón pueda tomar cualquier cosa adentro del auto o inclusive llevárselo completo.
En el caso del cantón Cuenca, la Municipalidad a través de un comunicado de prensa informó que colocaron UPC en los lugares más inseguros, tales como: Morochoquigua, Turi, Cañaribamba, Bellavista, El Vecino con sus ciudadelas Las Orquídeas y Veinticuatro de Mayo. Además en Machángara, El Valle, Gil Ramírez Dávalos, Yanuncay, Sucre y Quingeo. Debemos tomar en cuenta que a un delincuente le toma 12 segundos abrir y llevarse tu auto completo.
Aumenta la seguridad de tu vehículo
Si compras un auto, lo principal es asegurarlo en caso de robo o accidente. Luego revisa que los dispositivos de seguridad instalados sean los apropiados y que no estén obsoletos (alarmas, corta corriente, etc.). Usa un seguro de volante de forma complementaria, te recomendamos usar uno que también trabe el freno.
Una alternativa es colocar láminas de seguridad en los vidrios del vehículo. Invierte en cualquier sistema de seguridad coloca alarmas, rastreos, cortacorrientes, todo vale.
Revisa tu entorno
Al manejar, si estás parado en un semáforo, cuando escoges un lugar para estacionar, al bajarte del carro, si dejarlas el auto solo, antes de abrir la puerta, es muy importante que estés siempre atento a tu entorno. Date una vuelta, mira a los lados y a tus espaldas. No es cuestión de ser paranoico, pero si precavido con lo que te rodea.
Aunque estos consejos te pueden ayudar a disminuir la probabilidad de perder tu vehículo, cualquier persona puede convertirse en víctima del robo de autos. Una buena opción es adquirir un sistema de rastreo vehicular para poder determinar la ubicación del auto y estar siempre al pendiente del mismo. Esta es una forma de cuidar nuestra integridad y la del vehículo.

Siempre hay que estar pendientes de nuestro carro y si podemos, implementemos herramientas de seguridad para que no nos roben con facilidad.
Cuéntanos
¿Cómo proteges tu vehículo?
¿Conoces algún otro sistema antirrobo para el automóvil?
La entrada ¿Cuál es la mejor forma de proteger tu auto contra un robo en Ecuador? aparece primero en Motorbit.
