
Mercedes rescata una carrocería clásica para ofrecernos la más exclusiva preparación en llevar el apellido Maybach.
Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)

La Mercedes-Maybach G 650 Landaulet se caracteriza por un techo abatible únicamente para la segunda fila. Hacía años que un fabricante no ofrecía esa configuración de serie.
POR SI HACÍA FALTA MÁS
Entre las múltiples carrocerías que podemos encontrar en los autos, además de las archiconocidas sedán, hatchback, coupé, convertible, vagoneta, pick-up o SUV, existen algunas que, aunque brillaron a comienzos de la era automotriz, han caído en desuso bien sea por falta de practicidad o exceso de complejidad, aunque de cuando en cuando las firmas de mayor raigambre hurgan en el baúl de los recuerdos en busca de ese toque que les dé mayor lustre y notoriedad.
Landaulet es un tipo de carrocería clásica inspirada en los carruajes con espacio aparte para pasajeros y chofer.
LANDAULET: AIRES DE GRANDEZA
Es en este espíritu que Mercedes-Benz rescata la mítica configuración Landaulet, que se caracteriza porque el techo convertible cubre únicamente el área de pasajeros del vehículo, dejando al conductor bien sea descubierto, como en los clásicos carruajes Landau en los que se basa el nombre, o con un techo fijo cerrado, como es el caso tanto en la última preparación que vemos como en la mayoría de las preparaciones personalizadas que usan tanto gobernantes como dignatarios y jeques árabes.

La Mercedes-Benz Clase G ya ha tenido carrocerías parecidas, pero con tres puertas; en esta nueva preparación, los pasajeros cuentan con su propio acceso independiente.
MERCEDES-MAYBACH G 650 LANDAULET, PRESENTACIÓN
En el caso de la Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, no sólo es la primera ocasión en que se vuelve a usar esta carrocería para un vehículo de serie en muchos años, también es la primera en que se usa en una SUV tan seria como pude serlo la Mercedes Clase G. Daimler ya había usado una carrocería similar, pero de tres puertas, para ser un verdadero “Landaulet”, los pasajeros deben de contar con su propio acceso, de ahí que esta preparación resulta tan única.

Si bien un Jeep Wrangler o algunas combinación de carrocería de Land Rover se acercan, al final el techo del conductor es, si no abatible, si removible, de modo que resulta una carrocería distinta.
SIBARITA AVENTURERO
Tal experimento debía estar a la altura, por lo que para colocarlo en lo más alto de la estratósfera, se le ha añadido el apellido Maybach, lo que indica que esta propuesta recibe el acabado más exclusivo para los autos de Daimler. De ahí que se use el motor más potente disponible para la Clase G, un V12 con 630 HP (18 más que en la AMG 65) y bestiales 1,000 Nm de par (737 lb-pie), así como los ejes portales articulados en ángulo ya vistos en las AMG G 63 6X6 y G 500 4X4². Por supuesto, la tracción total con reductora y la capacidad de escalar el Kilimanjaro siguen siendo de serie.

Ante la generosa altura, no resulta extraño que necesite estribos desplegables automáticos para ayudar a escalar este rascacielos. Parecen más pequeños, pero no se engañen, los enormes rines declaran 22 pulgadas.
MÁS GRANDE, MÁS LUJOSA, MÁS DE TODO
Para ofrecer el espacio suficiente al ego de los únicos dos pasajeros que puede alojar, las arquitectónicas proporciones quedan en 5.35 metros de largo, más que cualquier Clase S que no sea un Pullman; 2.24 metros de alto, gracias en parte a un más que generoso despeje al suelo de 45 cm, bueno para pasar cualquier bache de la Ciudad de México; y 3.43 metros de distancia entre ejes, más de medio metro extra contra la Clase G extendida.
Más en Motorbit: Salón de Chicago 2017: ¿alguien pidió camionetas?
JUSTO EN LA POBREZA
Para mimar a los pasajeros, los asientos son trasplantados de un Clase S, al tiempo que cuentan con infinidad de opciones para elegir la piel bitono con pespuntes romboidales. Otras adiciones sibaritas incluyen masaje, calefacción y refrigeración (no sólo para los asientos; también para la consola central y los posavasos), mesas plegables, mamparas de cristal opacables, copas para champaña y pantallas de 10 pulgadas en las cabeceras.
Más en Motorbit: Ferrari 812 Superfast, poder atmosférico
Cuéntanos…
¿Conocías este tipo de carrocería?
¿Has escuchado de algún otro tipo de carrocería en desuso, como Phaeton?
La entrada Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, sibarita aventurero aparece primero en Motorbit.
