
La industria automotriz tiene un mundo tras de sí y para nadie es secreto que es uno de los sectores que más empleos genera dada su diversificación, pero, ¿te has puesto a pensar qué tipos de empleos genera? Las actividades son varias y a continuación te enlistaremos algunas que no te imaginabas que existieran.
Más en Motorbit: Audi muestra la nueva e-tron Sportback en Shanghái
En el ensamble de un auto intervienen personas con actividades muy peculiares y la marca española SEAT nos platica cuáles son los empleos más curiosos que existen en la producción de un vehículo.
El primer conductor
Antes de que te pongas al volante de tu coche nuevo hay un equipo de especialistas que se encargan de poner a prueba los vehículos apenas salen de la línea de producción para verificar no solo que el desempeño sea el adecuado, sino también revisar, literalmente, que nada les suene, vibre o tengan algo mal ensamblado.

Si a tu coche nuevo nada le suena y tiene todo en su lugar es gracias a quienes los prueban apenas saliendo de la línea de producción.
Por ejemplo, los especialistas de la automotriz de Martorell recorren alrededor de dos millones de kilómetros cada año probando los vehículos y lo hacen recorriendo hasta seis diferentes tipos de superficies y a diversas velocidades.
Ellos se encargan, además, de tocar el claxon, corroborar que las luces estén bien ajustadas y, obviamente funcionen a la perfección, sin dejar de mencionar el especial énfasis que ponen en el desempeño de los frenos.
Escultor de arcilla
Si eres un apasionado del mundo de los autos sabrás que dibujar el boceto de un nuevo modelo es apenas el comienzo de un largo recorrido que termina con un nuevo auto en el piso de venta.
Después del dibujo, el equipo de diseño recrea el nuevo vehículo en arcilla que invariablemente tiene el doble de peso de la versión normal, esa que manejas.
Para crear esta escultura se llegan a necesitar hasta 2.5 toneladas de barro y a veces hasta 10,000 horas de trabajo para obtener como resultado los llamados “Clay Models” que permitirá apreciar las líneas del nuevo coche antes de congelar su diseño.
Si tienes Netflix hay un par de contenidos donde puedes apreciar a la perfección cómo se crean estas esculturas. En la serie “Abstract: The Art of Design” hay todo un capítulo dedicado a Ralph Gilles, quien se encarga de diseñar los nuevos modelos de Fiat Chrysler Automobiles, incluyendo el Chrysler Portal Concept, que se presentó en el pasado CES en Las Vegas, Estados Unidos y ahí podrás apreciar cómo se trabaja en la arcilla.
También está disponible “A Faster Horse” que da cuenta de cómo se diseñó la actual generación del Ford Mustang prácticamente desde cero e incluye obvio, el diseño en arcilla. Imperdible.
Más en Motorbit: Así sería la Fórmula 1 en 2027, según Renault
El costurero

Esas vestiduras que a muchos enamoran en un auto son producto de un trabajo arduo para encontrar la combinación perfecta de texturas.
Esos tejidos tan elegantes y bien hechos que ves en habitáculo de tu auto fueron hechos por personas que dedican horas enteras a combinar colores y materiales para la tapicería de los interiores.
Hay modistas que llegan a necesitar hasta 30 metros de costura para tapizar totalmente un auto y en ocasiones puede tardar dos años en cumplir su tarea.
Hay marcas, sobre todo las Premium que cosen sus vestiduras artesanalmente, es decir, a mano para entregar un trabajo sumamente distintivo.
Probador de asientos
Ese asiento de tu coche que te hace sentir como en casa es resultado de un arduo trabajo previo y no es cosa fácil. Al menos en SEAT, el equipo encargado de esta parte comprueba el correcto abatimiento de los asientos hasta 20,000 veces.
Eso sí, deben encontrar la espuma, el tejido, la estructura o el cosido ideal que se adapte a diferentes tipos de complexión de los conductores, además de diseñar las cabeceras de los asientos para que, en caso de un choque, aminorar al máximo posibles lesiones.

Los asientos debes estar diseñados pensando en que no todos los cuerpos son iguales y para ello hay que someterlos a un buen número de pruebas.
Más en Motorbit: Volkswagen Vento TDI 2018 llega más vitaminado
Sommeliers del automóvil
Sí, leíste bien: Sommeliers y tienen por objetivo lograr que tu coche “huela a nuevo”, ese que tanto nos gusta cuando nos subimos a un auto en la agencia.
En SEAT existe un equipo de químicos que lleva a cabo más de 400 pruebas de olfato anualmente exponiendo el vehículo a temperaturas de hasta 60º centígrados.
Obviamente estos trabajadores deben tener un sentido del olfato sumamente agudo y cumplir también con exigencias especiales: tienen prohibido fumar y llevar perfume, esto con el fin de que los resultados de las pruebas no estén alterados.
Increíble, ¿no?
CUÉNTANOS…
¿Qué otra profesión conoces ligada a los autos?
¿Desempeñas alguna de estas labores?, platícanos tu experiencia
La entrada 5 profesiones sobre autos que no te imaginabas que existían aparece primero en Motorbit.
