
Hubo un momento hace no mucho en donde parecía que las vagonetas iban a desaparecer por completo. El aumento en popularidad de las SUV y los crossovers parecían haber sellado el destino de las vagonetas ya que para muchos era un segmento que se había vuelto obsoleto, pero hubo varios que pensaban diferente como una marca británica que presentó su nuevo modelo: es Jaguar XF Sportbreak 2018.
Más en Motorbit: McLaren 570S, la nueva joya británica
La diferencia principal entre toda esta nueva oleada de SUV y crossovers contra las vagonetas es la sensación de manejo (aparte de las diferencias obvias en el apartado estético). Mucha gente prefiere las SUV por su posición de manejo más alta, pero por lo general su centro de gravedad también está más arriba, lo que hace que el manejo se sienta diferente. No importa que tan deportiva sea tu SUV, es más alta y más pesada.
EL MUNDO DE LAS VAGONETAS
Las vagonetas siguen siendo la solución perfecta para quien busca un vehículo con mucho espacio, pero no quiere sacrificar la sensación de manejo que puede entregar un auto deportivo. Aparte del ligero aumento en el peso y tal vez la mayor longitud, las vagonetas se manejan prácticamente igual que un sedán.
Es por esto que la mayoría de las vagonetas hoy en día cuentan con una versión deportiva, o de plano son una versión más de un auto que ya nació con carácter deportivo. Modelos como el Seat León ST Cupra, Mercedes E65 AMG Shooting Brake o Audi RS6 Avant han ayudado a mantener el segmento vivo, y ahora entra al ruedo un nuevo competidor.
JAGUAR XF SPORTBREAK 2018, EL NUEVO RUGIDO
Jaguar acaba de presentar la versión vagoneta de su sedán XF a la que llaman XF Sportbrake. Esta es la segunda generación del XF en versión vagoneta y continúa con la tradición de la marca de presentarnos un diseño moderno sin perder la identidad de la casa
En el frente es exactamente igual que su contraparte sedán, pero de la mitad para atrás las cosas cambian con un techo mucho más alargado y un tercer volumen que aumenta considerablemente el espacio de carga.
Según la marca este es el mejor ejemplar que encontraremos dentro del segmento. Para lograr esto la segunda generación del XF se concibió desde un principio para ser un vehículo más familiar.
EQUIPAMIENTO
Cuenta con iluminación LED, suspensión neumática autonivelable, portón trasero automático, control del sistema de infotenimiento por medio de gestos y techo panorámico de 1.6 metros de largo.
A pesar de su aumento de tamaño, se buscó mantener a la Jaguar XF Sportbrake lo más liviana posible sin que perdiera rigidez por medio del uso de magnesio y aluminio. El espacio de carga es muy bueno con 565 litros y puede aumentar hasta los 1,700 litros si se abaten los asientos traseros.
Más en Motorbit: Honda Fit 2018 muestra sus nuevas líneas
MOTORES
Los propulsores seleccionados para esta nueva vagoneta comienzan con el cuatro cilindros diésel de 2.0 litros que tiene potencias de 163, 180 y 240 caballos de fuerza junto al V6 de 3.0 litros con 300 caballos de fuerza. Si preferimos utilizar gasolina encontraremos un 2.0 litros con 250 caballos y un V6 de 3.0 litros con 380 caballos y tracción integral de serie.
Está confirmada la llegada de la Jaguar XF Sportbreak 2018 a Estados Unidos antes del final del año, pero no sabemos si esta versión estará disponible en nuestro país. La verdad lo dudamos mucho ya que las vagonetas no tienen mucha popularidad en nuestro mercado, y menos si cuestan más de 70 mil dólares.
Tal vez exista la posibilidad de adquirir una bajo pedido, pero habrá que esperar a ver qué decide Jaguar México con respecto a su nueva vagoneta.
CUÉNTANOS…
¿Cuál es la mejor vagoneta del mundo en tu opinión?
¿Cuál es tu modelo favorito de Jaguar?
La entrada Jaguar XF Sportbreak 2018, las vagonetas se niegan a morir aparece primero en Motorbit.
