Clik here to view.

En un artículo pasado hablamos de la preocupante situación del Ecuador respecto a la mortalidad de niños en accidentes de tránsito y el poco uso de las respectivas sillas de seguridad requeridas por la ley. Ahora, después de entender el uso y obligación de tener estas sillas ¿Cuál es la mejor manera de usarla?
Más en Motorbit: En Ecuador no se usan sillas para niños
El primer paso es escoger un tipo de silla. Existen diferentes clases de sillas de seguridad según la edad de tu niño:
- De espaldas hacia el parabrisas: También llamadas grupo 0 y 0+, este tipo de silla tiene la clásica forma de huevo para un bebé y puede servir hasta los 3 años de edad.
- De frente al parabrisas: Conocidas también como grupo 1 (con cinturón de seguridad propio) y grupo 2 (sin cinturón de seguridad propio para usar el del automóvil). Puede ser usado por niños hasta los 7 años.
- Booster: También conocido como grupo 3, este es un levantador sin espaldar (como los del cine) para complementarlo con el cinturón del auto. Se puede usar mientras se crea necesario por el tamaño del niño (se recomienda no pasar de 12 años)
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Siempre atrás y bien sujetada
Esa es la respuesta si preguntas dónde y cómo poner esta silla. Está comprobado estadísticamente que el mejor y más seguro lugar para instalar esta silla es el centro del asiento trasero ¿No es ese en el que nadie quiere ir? Si, pero si la silla de tu hijo es instalada en el centro puede ser sujetada por los tres puntos cinturones de seguridad y elimina cualquier lesión por un golpe lateral del auto.
Otra razón para alejar a tu niño de los costados del auto son los airbags laterales. Si tu vehículo cuenta con este sistema de seguridad y el mismo llega a activarse con tu niño cerca, puede causar graves lesiones. Por eso, asegúrate de contar con una silla con laterales acolchados para que tu niño pueda recostarse con tranquilidad.
Se debe tomar en cuenta que la silla siempre debe estar lo más firme y quieta posible. Idealmente, se deben eliminar cualquier tipo de movimiento entre auto y silla, sea lateral o longitudinal. Una silla firme es clave para que esta cumpla su función.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Nunca lo lleves adelante
Es muy común ver a niños menores de 12 años sentados adelante. Así se trate de un trayecto corto o por practicidad, llevarlos adelante puede ser un tremendo error que todo padre comete en cierto punto.
Si bien el hecho de que llevarlo adelante sea contra la ley no parece ser suficiente se han hecho estudios del gran daño que esto puede ocasionar. El club automovilístico RACE de España conjunto a la Asociación Nacional de Pediatría realizaron ensayos para ver la gravedad de lesión que puede causar el airbag delantero con un niño menor a 12 años. Incluso cuando se usa la silla de seguridad, el impacto y la activación del airbag generaron un deslizamiento del cuerpo del niño hacia el parabrisas. En pocas palabras, la fuerza del impacto, el airbag y su poco peso corporal dispararán al niño de frente al parabrisas.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Es hora de poner estos consejos en práctica. Ya sabes los tipos de sillas de seguridad y cómo usarlas. La ley de tránsito cuida de tus niños ¿Cuánto lo haces tú?
Más en Motorbit: La oferta de motores a diésel para el Ecuador en el 2016
La entrada Sillas de seguridad para niños: Todo lo que necesitas saber aparece primero en Motorbit.
Image may be NSFW.Clik here to view.
