
Fue en 1936 cuando el mundo conoció un simpático auto italiano que habría de marcar época y no solamente por su diseño, sino porque se le considera el padre de uno de los modelos que mayor pasión ha desatado a lo largo de su historia. Nos referimos al Fiat Topolino, el antecedente del 500.
Más en Motorbit: Le Mans y Toyota ¿No hay quinto malo?
TOPOLINO: SU NACIMIENTO
La marca italiana comenzó las celebraciones para conmemorar el cumpleaños del 500 Topolino, que este 2016 cumple 80 años de haber debutado.
Este pequeño utilitario tiene el título de haber sido el primer modelo producido en serie por FIAT y no sólo eso, también ostenta el haber sido el primero construido por la marca de Torino antes de que estallara en Europa la Segunda Guerra Mundial.
La última unidad producida del 500 Topolino salió de la planta de FIAT Mirafiori en 1955.
Más en Motorbit: Las derrotas más dolorosas en la historia del automovilismo
El 500 Topolino en su momento causó furor en tierras europeas porque dadas sus dimensiones representó una evolución al concepto de movilidad urbana, dado que hasta la fecha en Europa son cada vez más comunes los autos de tamaño pequeño tomando en cuenta que las principales ciudades europeas tienen calles estrechas y por ende, se requieren de espacios reducidos para estacionarse.
EL DESARROLLO
Este auto puede considerarse como una leyenda no sólo por su carismático mote “il Topolino”, que quiere decir coloquialmente “el pequeño ratón”, sino porque es la piedra angular, tal y como señala la firma italiana, de los pequeños utilitarios.
Entre lo innovador que fue el desarrollo del Topolino destaca el haber sido el primer vehículo en adaptar una versión familiar misma que fue denominada “Giardinetta Belvedere” que debutó en 1948, cuando Europa se encontraba en plena fase de recuperación tras la Segunda Guerra Mundial.
De hecho el “Giardinetta Belvedere” es considerado por la historia automotriz europea como el primer automóvil tipo Station Wagon en el mundo que se produjo en serie.
Más en Motorbit: Ford sorprende a todos con el GT de producción en Le Mans
LA CELEBRACIÓN
Desde el pasado 16 de junio Fiat dio inicio a la celebración del 80 Aniversario del Fiat 500 Topolino con un evento celebrado en la planta de Lingotto en Turín, Italia.
En la planta de Lingotto, sede donde comenzara a producirse el 500 Topolino también hay fiesta y es que cerca de 200 ejemplares sobrevivientes de este modelo se reunieron para subir al techo de la fábrica, donde curiosamente en su momento fue utilizada como pista de pruebas para los autos que salían de la línea de producción y así corroborar su buen funcionamiento y seguir con el festejo.
LA PLANTA DE LINGOTTO
Vale la pena resaltar que esta planta está cerca de cumplir 100 años de haber sido inaugurada. Su fecha de construcción data de 1923.
De acuerdo con Fiat, esta planta hizo época puesto que su logística de trabajo en su momento fue un modelo para la producción de vehículos.
Lingotto fue capaz de satisfacer las necesidades de un entorno urbano que estaba cambiando y, no sólo eso: también es considerado símbolo de la arquitectura industrial.
La fábrica ha experimentado un largo proceso de reestructuración interna, pero mantiene al mismo tiempo su aspecto distintivo. Un lugar emblemático donde vio la luz un vehículo de entrada en la historia: el 500 Topolino.
CUÉNTANOS…
¿Recuerdas a otro modelo que haya sido antecedente de un auto actual famoso?
¿Qué opinas de los autos de Fiat?
La entrada 80 años del Topolino, el precursor del Fiat 500 aparece primero en Motorbit.
