
Un sinfín de aventuras ocurrió en las 24 horas posteriores al inicio del Rally México, que dejó a un líder inesperado, ante un lento inicio de su equipo en este año.
Después de retrasos y fallas inesperadas, Kris Meeke se quedó con el liderato al terminar la jornada del viernes, correspondiente a la tercera fecha del WRC en este año, dejando atrás un inicio bastante complicado de la fábrica francesa Citroën, que llegó en un solitario cuarto y último sitio en el Campeonato de Marcas, a lejanos 47 puntos de M-Sport.
Más en Motorbit: La Ciudad de México recibió con éxito al WRC
El británico, quien consiguió tres victorias en 2016, espera vencer con su nuevo bólido C3 a Sébastien Ogier, quien se recuperó de un lento inicio para colocarse en posición de ataque.
ETAPAS CANCELADAS
De nueva cuenta, parte del recorrido original de un evento del WRC de este año no fue cumplido; en Montecarlo, el desafortunado vuelco de Hayden Paddon que le quitó la vida a un individuo que no respetó las reglas de seguridad forzó la cancelación de la etapa inaugural, tanto de dicho rally como de la temporada.
En Suecia, el tramo de la zona de Kron se omitió ante las velocidades que podían alcanzar los nuevos vehículos; Ött Tanak, con el Ford Fiesta de M-Sport, promedió casi 138 km/h, lo cual superaba las recomendaciones que la FIA había hecho a los organizadores.
Ahora, en el Rally México, el primer paso por “El Chocolate” y “Las Minas” fue cancelado, debido a la logística que no tuvo un plan alternativo para trasladar al contingente del WRC de la Ciudad de México a Guanajuato: un accidente vial en la carretera México-Querétaro, situación que ocurre de manera frecuente en éste y otros caminos del país, obligó el cierre de la zona por casi seis horas, durante la madrugada.

Fue hasta entrada la mañana del viernes cuando los coches del WRC fueron entregados al Parque de Servicio.
Por ende, periodistas y aficionados trasnocharon para trasladarse tanto a sus lugares de hospedaje en León, como al Rally Campus, donde se ubica el Parque de Servicio. Fue hasta la mañana del viernes cuando el convoy, con los autos principales, llegó a la zona donde afinan su puesta a punto.
Así fue como solamente se completaron dos etapas, las agendadas en “El Chocolate”, de 54 km, y “Las Minas”, de 18 km, para la tarde, en la que se vio una intensa competitividad entre las cuatro marcas participantes.
EL INGLÉS SE CONSOLIDA
Meeke se quedó con la primera especial mencionada, al establecer una ventaja de 7.3 segundos sobre el Ford de Ogier y 17.9 segundos ante el Hyundai de Paddon, en tanto que la dupla principal de Toyota, conformada por Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, (éste último líder global al arranque de la jornada), perdió más de un minuto por problemas de sobrecalentamiento.
En la segunda, Thierry Neuville quedó primero, 5.7 segundos delante de Elfyn Evans, quien poco a poco recuperaba terreno después de la sanción de cinco minutos con la que inició el rally. Dani Sordo, Meeke y Paddon completaron el Top 5 a la vez que Ogier, Hänninen y Latvala concluyeron sexto, noveno y undécimo, respectivamente.
Más en Motorbit: Latvala llega al Rally México como líder del WRC
Como lo pronosticaban los integrantes del conjunto japonés, la falta de pruebas de su Yaris WRC en condiciones de gran altitud, humedad y temperatura, han afectado su rendimiento, así como el de la mayoría del pelotón, en el Rally México.

La gente del Toyota Gazoo Racing ha sido la que más ha sufrido con las condiciones del ambiente en el Bajío azteca.
Pero la jornada no pudo terminar con más drama: a pesar de que Neuville y Sordo se quedaron con el Street Stage de Guanajuato Capital, aprovechando su superioridad en el asfalto, los tres vehículos de Hyundai perdieron muchas posibilidades de victoria en el Power Stage del Autodromo de León, debido a problemas mecánicos. De hecho, el español no pudo completar el primero de dos pasos por esta etapa.
De esta manera, al vencer a Hänninen en su enfrentamiento, Meeke se quedó con el liderato general, teniendo 20.9 segundos de diferencia sobre Ogier, quien recuperó terreno en el itinerario nocturno; sin embargo, en la llegada al Parc Fermé, el coche del británico tardó en encender, por lo que se salvó de una sanción para la jornada del sábado.
“Estoy satisfecho. Muy feliz de que finalmente nosotros podemos demostrar el potencial de este auto, pero está bien, tenemos cosas que hacer”, dijo el británico.
Neuville corrió con suerte, por ahora, al ser tercero con 56.7 segundos de déficit, a la vez que Hänninen y Tanak completaron los cinco mejores.
En WRC 2, fue Pontus Tidemand quien cumplió los pronósticos al quedarse con el mejor registro, después de recuperarse de una falla en los frenos de su Skoda Fabia R5; de esta forma, llegó 35.4 segundos delante de Eric Camilli y con más de un minuto de diferencia sobre el mexicano Benito Guerra, quien tuvo suerte de no tener más que un rin dañado en su máquina tras golpear una pared en las calles de Guanajuato.
EL RESTO DE LA AGENDA
Este sábado, la actividad del Rally México incluye la visita a las etapas de Media Luna, Lajas de Oro y el famoso “Brinco”, en el que los autos del WRC alcanzan las más altas velocidades (alrededor de 250 km/h). Asimismo, habrá una nueva serie de duelos en el Autódromo de León y una Street Stage en la Explanada de la Feria de León.
Más en Motorbit: Llega a México BP, la primer gasolinera extranjera
Para el domingo, solo se celebrará la especial La Calera y el Power Stage en Derramadero, en el que se otorgan puntos extra.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la suspensión de etapas en el Rally México?
¿Quién tiene mejores posibilidades de ganar, tras la actividad de este viernes?
La entrada Meeke sobrevive al calor y el drama del Rally México aparece primero en Motorbit.
