Quantcast
Channel: Seminuevos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5248

Jeep Grand Cherokee Trackhawk, tracción infernal

$
0
0

Fiat-Chrysler toma el motor más potente de su división americana y lo injerta en su SUV más renombrada, la Grand Cherokee, que de paso, se convierte en la camioneta más potente del mundo.

Más en Motorbit: Hyundai Accent, ahora con nueva actitud

GRANDES MOTORES AMERICANOS

La fórmula de un Muscle Car no es precisamente una “receta secreta”, por el contrario, es bastante conocida y harto sencilla: poner un motor grande en un auto pequeño; aclarando, pequeño para estándares estadounidenses. No es de extrañar pues que cuando se refieren a “grande” también sea en medidas americanas, pues los enormes motores de hasta más de siete litros de cilindrada muchas veces estuvieron basados en grandes bloques de camionetas pensados originalmente para trabajo pesado.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Aunque algunos deportivos americanos alcanzan holgadamente los cinco metros de largo, siempre se han distinguido por sus cabinas apretadas, sobre todo en la fila posterior. No será el caso de la Jeep.

Más en Motorbit: El conglomerado francés PSA Group podría comprar Opel

AL DR. FRANKENSTEIN LE GUSTA ESTO

Fue en el año 2004 cuando los autos deportivos americanos le devolvieron el favor a las camionetas. Dodge tomó el antediluviano motor V10 8.3 litros del Viper y lo injertó en una pick-up RAM. La paquidérmica camioneta de más de 2.5 toneladas era todo menos “pequeña”. Pese a ello, los 507 HP y las 525 lb-pie de par hacían que la aceleración fuera equivalente a lanzar una locomotora por un barranco.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

En cualquier otro país que no sea los Estados Unidos, la RAM es más bien un camión.

Más en Motorbit: No más Microbuses para la ciudad de México

STREET & RACING TECHNOLOGY

Lamentablemente, la primera era de oro de las grandes camionetas estaba por fenecer, por lo que el experimento duró apenas dos años-modelo. Pero en 2005, justo a la mitad del ciclo comercial de la RAM SRT-10, alguien en el seno de Chrysler tuvo una idea de esas que sólo se dan en suelo yanqui: injertar el segundo motor más potente, el V8 6.1 HEMI SRT en la segunda camioneta más icónica del conglomerado: la Jeep Grand Cherokee.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

En 2012 se echó mano del V8 6.4 litros con 475 HP y 470 lb-pie de par. Ahora lleva un 6.2 Turbocargado.

JEEP GRAND CHEROKEE TRACKHAWK, PODER AMERICANO

La Grand Cherokee SRT-8 ofrecía no sólo 425 HP y 420 lb-pie de par, sino una aceleración capaz de dejar atrás a los vehículos más reverenciados de Europa, léase BMW M5 o Porsche Cayenne Turbo. Cuando llegó la hora de renovar a la bestial camioneta. El peso de más de 2.3 toneladas era Peccata Minuta.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?

LAS ADVENEDIZAS

Sin embargo, hace ya tiempo que la Grand Cherokee SRT-8 dejó de ser la SUV más poderosa del Orbe. En años recientes, la Bentley Bentayga W12 ofreció una irreal cifra de 600 caballos de fuerza y 645 lb-pie. Pero si no son suficientes, estos números son superados por una Tesla Model X P100D con 605 HP reales (aunque los motores tienen un combinado teórico de 779 HP) y 920 lb-pie. Si no son suficientes, una Mercedes-AMG G 65 cuenta con un V12 de 630 HP y 737 lb-pie.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

El Duelo entre Bentley, Tesla y AMG es ya cosa del pasado. La Grand Cherokee Trackhawk es la SUV más poderosa del mundo.

Más en Motorbit: JAC Motors presenta su gama para México

PLANEANDO A LA BESTIA

Pero, a pesar de la fusión con Fiat ocurrida en 2009, en el seno de la división americana sigue primando un férreo espíritu de competencia (o locura), que tampoco es ajeno a los peninsulares; recordemos que en algún momento, a alguien en Italia se le ocurrió que era buena idea poner un motor de 200 HP en un auto del tamaño de una caja de zapatos, con lo que nació el Abarth 500 Assetto Corse.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Pocos son los elementos que distinguirán a la Grand Cherokee Trackhawk, como una parrilla y fascias distintivas, así como rines de 20 pulgadas.

NO LES DIGAN QUE NO

Así, tras unir sus ambas locuras, italianos y americanos decidieron que era tiempo de poner al resto de su competencia en el lugar que merecían, por lo que desde hace ya un par de años entró a consideración el volver a colocar el motor más potente de la división americana en una camioneta.

Más en Motorbit: Híbridos y eléctricos de lujo por venir

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Aunque por un tiempo se manejó que sería imposible acomodar todos y cada uno de los varios centenares de caballos del motor Hellcat en el vano motor de la Grand Cherokee sin prescindir de la tracción total, los ingenieros de Jeep nos demostraron una vez más cuan equivocados estamos respecto a sus alcances.

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL AVERNO

En el pasado Salón de Nueva York, la estrella de Fiat-Chrysler fue el Dodge Demon y sus infernales 840 HP y 770 lb-pie, capaces de hacer llorar a cualquier vehículo Gran Turismo germano en línea recta. Pero este jinete del Apocalipsis no estuvo solo, le acompañó la Grand Cherokee Trackhawk, que completaba el diabólico cuarteto (junto con los Charger y Challenger Hellcat).

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Toda la fuerza extra requirió reforzar la transmisión, la suspensión, los ejes y el diferencial, mientras que los frenos más grandes jamás montados en un Jeep prometen un frenado de 100 a 0 km/h en apenas 35 metros.

Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana

TRACCIÓN INFERNAL

Todos y cada uno de los 707 HP pueden ser dosificados por la tracción total, con lo que la GC Trackhawk se proclama como la SUV más potente del mundo, por un amplio margen. Sólo el par motor pierde 5 lb-pie para quedar en 645. Pese a un aumento de 115 kg, todavía puede lograr un 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, apenas una décima más que los otros Hellcat.  El cuarto de milla se cubre en 11.6 segundos,  mientras que la velocidad tope es limitada a 290 km/h.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Contará con un sistema de lanzamiento compartido con el Demon. Se espera que el precio ronde los 80 mil dólares.

Cuéntanos…

¿Has podido manejar al menor la variante SRT-8 o algún Dodge Hellcat?

De las SUVs mencionadas ¿Cuál es tu favorita?

La entrada Jeep Grand Cherokee Trackhawk, tracción infernal aparece primero en Motorbit.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5248

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>