
En un nuevo episodio “mano y mano” ante la gente de Hyundai, Sébastien Ogier retomó la senda de la victoria en el WRC en 2017.
El francés superó la presión que durante todo el fin de semana ejercieron los representantes de la marca coreana para no solo lograr su segundo triunfo del año, sino también igualar el récord de victorias en el Rally de Portugal con cinco (2010, 2011, 2013 y 2014). Mientras el certamen se acerca a su punto medio, ya tiene una ventaja de 22 puntos sobre Thierry Neuville, quien ha subido al pódium en las últimas cuatro fechas.
DRAMA DESDE EL DÍA 1
La lucha en Portugal estuvo a la orden durante todo el fin de semana. Luego de encabezar el shakedown, Sordo se perfiló como contendiente al finalizar las primeras nueve especiales, pero en un radical cambio en el orden, debido a que Jari-Matti Latvala había liderado por muy corto margen sobre Kris Meeke y Craig Breen.
Más en Motorbit: Buemi se acerca al bicampeonato de la Fórmula E
Sin embargo, los caminos de tierra del país lusitano cobraron múltiples víctimas durante las últimas tres etapas de la jornada: el finlandés del Toyota GAZOO Racing tuvo un accidente, el norirlandés de Citröen se retiró por un amortiguador roto a la vez que Hayden Paddon tuvo una falla eléctrica y Stéphane Lefebvre también chocó. Esto dejó a Ott Tanak en cabeza, pero solo 4.6 segundos delante de Sordo y 5 sobre Ogier, en tanto que Breen era cuarto a 12.9 s.
Para el sábado, el M-Sport del estonio parecía contener al tetracampeón del mundo, hasta que se salió del camino en la Etapa 12, dañando la zona trasera izquierda de su Ford Fiesta. De esta manera, la batalla se concentró entre Ogier y Neuville, quienes se repartieron triunfos en cinco de los tramos, a la vez que Paddon se quedó con otras dos y Sordo manejó de forma conservadora. El galo venció al belga por solo 15.6 segundos.
Tanak se conformó con el cuarto puesto y Breen completó el Top 5. Con su sexta posición, a pesar de tener fallas en la presión de combustible de su Yaris, Juho Hanninen salvó la honra de Toyota, cuyos pilotos principales no han subido al pódium en los últimos tres rallies, reflejando el precio de estar en su primer Mundial desde 1999. Además, Latvala sobrevivió para finalizar noveno.
Con sus éxitos en Montecarlo y Portugal, Ogier llegó a 40 victorias en el WRC, quedando a 38 del récord de Sébastien Loeb. Ford no ganaba desde 2012 con Mads Ostberg, siendo además la cuarta vez que la marca vence en Portugal desde su primera edición, en 1967.
VICTORIA DE NAME, GUERRA TERMINA EN 11
Por su parte, Pontus Tidemand se quedó con su cuatro triunfo en el certamen del WRC 2, al beneficiarse de las fallas de Andreas Mikkelsen y Teemu Suninen. El noruego se había adjudicado todas las etapas del viernes, pero tanto él como el finlandés se quedaron detenidos en la SS15 por pinchaduras, lo que le abrió la puerta al sueco, quien completó el evento con apenas 11.2 segundos de ventaja.
Más en Motorbit: Ford Fiesta ST, emociones al extremo
De esta forma, y a pesar de no correr en todo el año, Tidemand ha acrecentado gran parte de sus posibilidades de quedarse con la corona al llegar a 100 unidades contra las 54 de Suninen, quien fue segundo, y las 52 de Eric Camilli, séptimo tras encontrarse con una piedra en la misma Etapa 15.
El mexicano Benito Guerra fue undécimo, luego de que una falla en un balero de su Skoda Fabia R5 no lo dejara luchar por el pódium.
Más en Motorbit: ¿Quieres participar en un rally? Equipa tu auto
A su vez, Francisco Name debutó a lo grande en el WRC 3, al quedarse con el primer lugar, y el 36° general, con 44.8 segundos de ventaja sobre el español Nils Solans, en lo que ha descrito como la satisfacción profesional más grande, al haber buscado una oportunidad de este tipo en la especialidad por 10 años.
“Para mí es uno de los mejores días de mi vida, la sensación de ganar WRC3 ha sido indescriptible, es una sensación padrísima, a veces la vida te pone estos momento que no hay palabras para describir lo feliz y emocionado que me siento”, declaró.
Del 9 al 11 de junio, Italia recibirá al contingente del WRC con el Rally de Cerdeña.
CUÉNTANOS…
¿Ganará Ogier un nuevo campeonato?
¿Cómo ves la participación de mexicanos en el WRC?
La entrada Ogier regresa a la victoria en el WRC aparece primero en Motorbit.
