
Hablando de autos, siempre ha existido una estrecha relación entre el valor de la factura, los cuidados que se le procuran al auto y el monto en el que se contrata su seguro, que a su vez influye en el precio de reventa, de tal suerte que el camino hacia una depreciación moderada pasa forzosamente por las precauciones que nosotros como dueños de la unidad, tenemos con el coche.
Más en Motorbit: Nissan LEAF muestra el primer teaser de su nueva cara
Si bien es cierto que el monto que se paga por una póliza de seguro automotriz no está sujeta a una revisión física de la unidad, es un hecho que necesita estar funcionando en buenas condiciones para que cualquier siniestro sea cubierto por la compañía aseguradora.
Lo que a continuación presentamos, es una lista de factores (sin priorizar) que influyen en el cuidado del coche, esperando que funcione más como una guía de consejos para tratar bien a nuestro compañero de andanzas.
DEL MOTOR
En caso de que el auto sea nuevo, se recomienda asistir regularmente a la agencia autorizada para las citas de mantenimiento señaladas en el manual del auto, a fin de que no se pierda la garantía del fabricante; en caso de que sea de uso, es decir seminuevo, los usuarios suelen cambiar a talleres apócrifos con el fin de conseguir un ahorro en estos procedimientos.
Lo que es importante señalar, es que sea un taller que se encuentre en posición de responder legalmente ante cualquier eventualidad o mala compostura.
Más que nada, se deben cambiar aceite y filtros regularmente, por considerarlo la piedra angular para el buen desempeño y una vida extendida del motor.
Más en Motorbit: Así fue como el Porsche 911 revolucionó a la industria
DE LA SUSPENSIÓN Y LOS RODAMIENTOS
La revisión periódica de la suspensión y los elementos de rodamiento del automóvil, redundan en la seguridad de los pasajeros. Es de suma importancia estar atentos con la presión a la que inflamos los neumáticos, que, dependiendo del modelo, puede variar.
De igual forma, ahora los neumáticos cuentan con testigos de desgaste entre el dibujo de la cara del rodamiento a los que hay que prestar atención, ya que indican el momento adecuado para reemplazarlos.
Los amortiguadores, al igual que todas las partes mecánicas en un auto, sufren un desgaste por uso, y el desgaste sin sustitución impacta directamente en el resto de la suspensión y en la integridad misma de la carrocería y la plataforma.
Dependiendo de el uso que se le de al automotor, el tipo de suspensión y la marca del amortiguador, su vida útil ronda los 60,000 kilómetros. Rótulas y resortes deben estar constantemente lubricados para impedir cualquier rotura por fricción.
DEL EXTERIOR
El cuidado exterior de un auto, a pesar de tener que ver más con su aspecto cosmético, sí tiene mucho que ver con su valor de reventa y ciertamente, con las posibilidades de convertirse en blanco de un robo total.
El cuidado que se le procure a la capa de pintura, empieza por el lavado cuando menos tres veces por semana, el encerado de forma regular cada seis meses y el pulido cuando menos una vez cada dos años, para retirar los elementos dañados para eliminar la opacidad y recuperar su brillo.

En la medida de lo posible. antes de vender tu coche somételo a un baño de pintura para que luzca en todo su esplendor.
Para los juegos ópticos, traseros y delanteros, existen productos específicos para su pulido, ya que, en virtud de su transparencia, suelen degradar su integridad con mayor velocidad; el material acrílico con el que se fabrican suele perder brillo y amarillear, disminuyendo sus capacidades de proyección de la luz.
De cualquier modo, sea cual sea el objetivo que se persigue con los cuidados del auto, lo cierto es que en su conjunto, son la mejor manera de preservar esta parte móvil de nuestro patrimonio.
CUÉNTANOS…
¿Qué otros cuidados sugieres darle al auto?
¿De qué otra forma elevarías el valor de reventa de un coche?
La entrada Obtén un mejor valor de mercado: Tips para el cuidado del coche aparece primero en Motorbit.
