
Símbolos universales se mezclan con ecuatorianidades. El resultado es una colección de señales de tránsito tan curiosas como confusas regadas a cuentagotas por el país.
Más en Motorbit: Las impericias del ecuatoriano al conducir
Las señales de tránsito son algo que los que vivimos en la ciudad vemos todos los días. Sea como peatones, conductores, ciclistas o como sea que te muevas, estos letreros son parte del paisaje urbano de prácticamente toda ciudad en el mundo.
Como un objeto que debe ser entendido por todos, las señales de tránsito procuran ser lo más universales, claras y concretas posibles. Las flechas con la dirección o bi dirección de una calle, un PARE rojo en la esquina de una intersección e inclusive un dibujo tan claro como una vaca, son ejemplos claros de señales claras para todos. Pero ¿Alguna vez te has encontrado con señales de tránsito que no tienes ni la menor idea qué podrían significar?
Por la gran diversidad de gente, animales, conductas, naturaleza, acciones que Ecuador tiene, su repertorio de señales de tránsito es muy amplio, por decir poco. Desde garabatos a gráficos contradictorios y figuras sin ese sentido universal que una señal debería tener, estas son 5 de las señales de tránsito más curiosas del país:
Aunque parezca, el mensaje de esta señal no tiene nada que ver con manos. No, tampoco es una pluma al mejor estilo de Cervantes ni simboliza magia o eventos sobrenaturales más adelante en la carretera.
Esta señal significa: Área protegida
Esta es sin duda una de las señales más graciosas de todas ¿Carretera en forma de oreja más adelante? o tal vez sea una orden para ponerse el cinturón de seguridad a una altura poco usual.
Esta señal significa: Hipoacusia (pérdida parcial o total de los sonidos)
Aunque parezca obvio, el significado de esta señal es diferente al que creerías. Existe una señal diferente para las iglesias y una de múltiples cruces para los cementerios. ¿Podría ser una cruz con la capacidad de hacer raptos alienígenas? Desgraciadamente no.
Esta señal significa: Peregrinación
Aunque parezca un complejo equipo de entretenimiento, el objeto en esa señal no es para entretener. Podrían ser cámaras de seguridad imprimiendo información, o una persona tratando de arreglar con su dedo el VHS.
Esta señal significa: Cajero automático
No no es una señal de un hipódromo. Tampoco significa que encontraremos jinetes más adelante en la vía. ¿Podrá ser una señal que debes conseguir un caballo, competir y ganar para verte tan victorioso como el hombre del dibujo? La respuesta, aunque no lo creas, va por ahí.
Esta señal significa: Monumento nacional (no confundir con señal que significa solamente monumento, tal vez más rara todavía).
Como estas, existen decenas más de señales de tránsito que se convierten en un juego para descifrar lo que quieren decir. Si disfrutaste y te reíste con estas señales ecuatorianas, atento a la segunda entrega de esta colección.
Puedes ver muchas más señales y su uso haciendo click aquí.
La entrada Curiosas señales de tránsito del Ecuador aparece primero en Motorbit.
