
El finlandés Jari-Matti Latvala dio la campanada en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally 2016 al ganar convincentemente el Rally México y sumar 16 triunfos en su andar por el WRC.
“La Bala” como cariñosamente se le conoce en México llegaba al Rally guanajuatense precedido de dos fechas dignas de olvidar, dado que tanto en Montecarlo como en Suecia no sumó un solo punto, por lo que la tercera fecha se antojaba como un reto para el de Finlandia.
La victoria de Latvala fue con autoridad. Superó por 1 minuto y 05.0 segundos a su compañero el tricampeón Sébastien Ogier, que completó su rally número 100 del WRC, después de casi 400 kilómetros de conducción, desbaratando así el impecable inicio de temporada que había firmado el vigente campeón del mundo, después de haber sumado el máximo de puntos en Montecarlo y Suecia.
Más en Motorbit: Así intentaron cuidar a los asistentes al Rally México
Por su parte Volkswagen sigue arrasando el serial y con lo acontecido este fin de semana, el fabricante alemán consiguió su duodécima victoria consecutiva, igualando el récord que lograron ya entre 2013 y 2014.
Latvala supo aprovechar cada resquicio que le dio la competencia para hacerse de la victoria. Gozó de una retrasada posición de salida, y se benefició de ella, ya que los coches que partían por delante iban limpiando la gravilla y marcando la trazada más rápida.
El nacido en Töysä ganó las 10 especiales de tierra suelta que se disputaron en el transcurso de ambas etapas, y administró su ventaja en la última jornada del domingo, que incluía el tramo de Guanajuato, de 80 kilómetros, el más largo del WRC desde 1986.
Más en Motorbit: Mira lo que pasó el viernes en el Rally México
Ogier tiró la toalla desde el sábado
Haciendo frente a las peores condiciones posibles por abriendo pista durante dos días completos, Sébastien Ogier se resignó a su suerte desde el sábado por la tarde.
El francés reconoció que no tenía oportunidad de alcanzar a su compañero de equipo, y se conformó con sumar puntos de cara a su lucha por el cuarto título, adjudicándose, además, la máxima bonificación posible al ganar la Power Stage final.
Más en Motorbit: Mira este nuevo modelo de Volkswagen
Por otro lado, la tragedia se posó sobre la marca Hyundai y es que Dani Sordo en un principio había conquistado el tercer sitio del Rally México, pero ya en la noche del domingo fue penalizado con dos minutos por usar un neumático más de lo permitido durante la prueba.
Con esta penalización, el español fue relegado del tercer al cuarto puesto y permitió al piloto de M-Sport, Mads Ostberg, escalar hasta el tercer lugar. Sólo 1.5 segundos han decidido este cambio en la clasificación.
Los comisarios de Rally recibieron un informe del Delegado Técnico de la FIA en el que se indicaba que Sordo utilizó 29 neumáticos, uno más de los autorizados.
El director del equipo, Michel Nandan y el director técnico, Alain Penasse, dijeron a los comisarios, que se debió a un error de comunicación, al usar tres neumáticos nuevos y dos usados de los que fueron asignados al i20 de Sordo en una zona de montaje de neumáticos, en lugar de usados y dos nuevas unidades.
Mira qué hace tan especial las llantas de Rally
Tras pisar México el WRC se enfila rumbo a Argentina que se correrá del 21 al 24 de abril.
CUÉNTANOS…
¿Estuviste en el Rally México?, platícanos tu experiencia
¿Qué es lo que más te gusta del WRC?
La entrada Fin de semana lleno de sorpresas en el Rally México aparece primero en Motorbit.
