
Evitar a toda costa que conduzcas un automóvil si estás bajo el influjo del alcohol ha puesto a varias marcas automotrices a desarrollar tecnologías para que tu coche no se convierta en tu cómplice si quieres burlar la ley.
La firma automotriz japonesa Honda en conjunto con Hitachi han desarrollado un alcoholímetro integrado en el vehículo capaz de medir la tasa de alcoholemia del conductor y de impedir que éste lo ponga en marcha en caso de embriaguez.
Este prototipo, que ha sido bautizado como “alcoholímetro portátil para llaves inteligentes” está diseñado para reaccionar específicamente con el aire expirado por un humano y detectar su concentración de alcohol en sólo tres segundos, según informaron ambas compañías.
Más en Motorbit: Mira cuántos Lamborghini Aventador se han producido
A continuación, el nivel de alcoholemia del conductor se muestra en el panel de control del vehículo, y en caso de que la tasa supere el límite legal, el sistema capaz de bloquear automáticamente el arranque del automóvil para evitar posibles accidentes.
Según Honda y Hitachi, las ventajas de este prototipo sobre otros actualmente en fase de desarrollo son su precisión y su carácter portátil, lo que permite que el conductor mida su tasa de alcoholemia desde cualquier lugar, y antes de entrar en el vehículo y de ponerlo en marcha.
Más en Motorbit: La muerte oculta en los accidentes automovilísticos
El objetivo de ambas empresas es “crear el detector de alcoholemia perfecto” y contribuir a la seguridad vial, según afirmaron en el comunicado conjunto.
Ambas firmas tienen previsto presentar esta tecnología en el congreso de la Sociedad de Ingenieros de Automóviles (SAE) que se celebra en abril en Detroit, Estados Unidos y comercializarla una vez se lleven a cabo las pruebas de validación necesaria de las autoridades competentes.
Más en Motorbit: Mira cómo Toyota festeja 50 años de su Corolla
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1 y 21% del total de las muertes causadas por accidentes de tránsito pueden ser atribuidas a la conducción bajo los efectos del alcohol.
En México, el 60% de los accidentes viales están relacionados con el abuso del alcohol. Ésta es la primera causa de siniestros de tránsito; la segunda causa es el exceso de velocidad y la tercera son las distracciones mientras se conduce.
CUÉNTANOS…
¿Crees que esta tecnología ayude a disminuir los accidentes de tránsito?
¿Qué acciones tomas para no combinar alcohol y volante?
La entrada Este aparato evitará que tu coche encienda si estás ebrio aparece primero en Motorbit.
