
Los cambios manuales en los autos deportivos parece ser algo cada vez más extraño y BMW se sube a esta tendencia al desprenderse de este tipo de transmisiones en su modelo deportivo M5.
Las cajas de cambios de doble clutch y los embragues robotizados se acomodan mejor al manejo deportivo al permitirnos tener ambas manos en el volante en todo momento, sin mencionar que a la velocidad a la que hacen los cambios es algo que ningún humano puede igualar, dando como resultado mejores tiempos de vuelta en cualquier circuito.
Más en Motorbit:Ford tiene el modelo perfecto para ti
A pesar de eso, muchos conductores que les gusta manejar y que compran un auto deportivo justo por la sensación y la inmersión en el manejo que un auto de estos puede dar, prefieren ampliamente las cajas manuales.
Pero parece que los amantes de los cambios manuales somos una raza en extinción y cada vez se comercializan menos automóviles con esta opción.
Desde hace algunos meses la división deportiva de BMW había anunciado que iría eliminando las cajas manuales de sus modelos, y el primero en sufrir los efectos de esta nueva política es el M5.
Más en Motorbit:BMW celebra 100 años y muestra su auto del futuro
Si se deseaba un sedán de alto rendimiento con caja manual la elección lógica era el M5, de hecho, en la generación E39 (1998-2003) era la única opción disponible, pero en la generación actual (F10), la oferta del cambio con embrague se redujo únicamente a los Estados Unidos.
Las variantes automáticas son más rápidas que sus homólogos manuales. El BMW M5 requiere aproximadamente de 4.2 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde el arranque, mientras que con la caja de cambios manual, el tiempo se demora en 0.1 segundos.
Más en Motorbit: ¿Qué tanto sabes del nuevo Reglamento de Tránsito?
La próxima generación del BMW M5 mejorará estos registros al equipar un motor V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros con 626 CV.
Sin embargo, Frank van Meel, director de M GmbH, afirma que la demanda “se ha reducido a cero”, con lo que la fabricación de esta variante no se justifica en el futuro inmediato pese a su costo de desarrollo.
El cese se dará en el último trimestre del año. La opción a caja manual se despide definitivamente de los M5 y M6, pues no volverá para su siguiente generación que seguramente se presentará en el Autoshow de París, aunque Van Meel aseguró que las ventas de los M2, M3 y M4 manuales son lo suficientemente sanas para que se sigan manteniendo, al menos en el futuro cercano.
CUÉNTANOS…
¿Prefieres caja manual o automática?
¿Crees que los deportivos que deben tener solamente transmisión automática?
La entrada BMW M5 dice adiós a la caja de cambios manual aparece primero en Motorbit.
