
Latin NCAP publicó los resultados de los ensayos de dos nuevos modelos. Esas pruebas de choque, las primeras presentadas bajo el nuevo protocolo de evaluación del organismo, arrojan resultados preocupantes: tres estrellas para la protección de ocupante adulto en la Ford Ranger y cero para la misma prueba en el Chevrolet Sail.
Los responsables de Latin NCAP se manifiestas decepcionados. María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo: “Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando. Latin NCAP se ha comprometido a lograr vehículos más seguros de América Latina y vamos a seguir probando, informando a los consumidores y señalando las carencias de GM, así como de otros fabricantes de automóviles, hasta que se logre un cambio.” Es que los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro de riesgo de vida.
Más en Motorbit: Tecnologías y desarrollos para mejorar la seguridad en el auto
En esta oportunidad la entidad publico los resultados de los ensayos realizados a la pick up Ford Ranger y al sedán compacto Chevrolet Sail. La unidad del Sail probada por Latin NCAP fue producida en China y ensamblada en Colombia. Obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable y no es capaz de soportar cargas mayores.
Más en Motorbit: Una curiosa investigación de Ford sobre la seguridad de los peatones
El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido. Las lesiones del conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de cero estrellas en protección de ocupante adulto. El Sail ofrece anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que en combinación con los SRI, ofrece una protección razonable para los ocupantes niños. Sin embargo, el Sail no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones, lo que evita que el modelo gane puntos como obtuvo de otras características como los anclajes ya mencionados.
Más en Motorbit: Sillas de seguridad para niños: Todo lo que necesitas saber
La recientemente lanzada Nueva Ford Ranger producida en Argentina, alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro para protección de ocupante infantil. La pick-up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles.
La Ranger ofrece anclajes Isofix, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Lamentablemente no cuenta con control estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué la Ranger no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto.
Nuevos Protocolos de Evaluación
En 2016 Latin NCAP ha introducido una expansión significativa de las evaluaciones de los vehículos. Los requisitos son ahora más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas. Los vehículos cuatro y cinco estrellas necesitan contar con ESC y superar la prueba de rendimiento. Los cinco estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y pasan la prueba ESC. Los cuatro estrellas tienen que mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral y pasar la prueba ESC. Todos los modelos deben tener un buen desempeño en impacto lateral con el fin de mantener el mismo nivel ofrecido con el protocolo anterior. Los vehículos que muestran rendimiento de cero estrellas en las prueba de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de cero estrellas. El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales.
Fuente: Latin NCAP
María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo: “Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Los modelos de GM siguen decepcionando.”
CUÉNTANOS
¿Qué importancia le das a los dispistivos de seguridad de tu auto?
¿Utilizas el cinturón de seguridad y te preocupas porque quienes viajan en tu auto lo utilicen?
¿Te parece buena idea que instituciones como Latin NCAP muestren las falencias de protección de los autos?
La entrada Nuevos resultados de Latin NCAP: otro “cero estrellas” aparece primero en Motorbit.
