
Abrió fuego la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) cargada de polémica, toda vez que Audi fue despojada de su triunfo, luego de que el Audi R18 marcado con el número 7 fallará la prueba skidblock obligatoria durante las verificaciones posteriores a la carrera, con lo que la victoria fue declarada para Porsche.
Más en Motorbit: Toyota detiene producción por terremotos en Japón
El suizo Neel Jani terminó segundo con el Porsche 919 Hybrid que comparte con Romain Dumas, de Francia y Marc Lieb, nacido en Alemania. Sin embargo, el prototipo de Stuttgart obtuvo la victoria en el escritorio, ya que los comisarios de la prueba descalificaron al Audi ganador tras las verificaciones técnicas que revelaron que la placa delantera que garantiza la altura mínima al suelo tenía menos de los 20 milímetros de grosor especificados en el reglamento.
Audi anunció que apelará la decisión.
Las tres marcas involucradas oficialmente con sus Prototipos Le Mans de la categoría LMP1 (Audi, Porsche y Toyota) tuvieron problemas en la carrera.
Porsche se llevó la peor parte cuando el auto número 1, de los actuales campeones del mundo, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), tuvo un accidente al cumplirse las dos horas de competición, aproximadamente. Hartley se tocó con un vehículo GT al ir a doblarlo.
Ambos pilotos salieron ilesos de un espectacular golpe. Después de que se viera la lluvia y la nieve en Silverstone durante las jornadas previas, el domingo la prueba comenzó bajo un sol radiante, con los dos 919 Hybrid que defienden el título de Porsche partiendo de la tercera y la cuarta posición de parrilla, respectivamente, para la primera de las nueve carreras que componen el Campeonato del Mundo. Con la vuelta rápida en carrera (1:40.303 minutos), Neel Jani demostró la competitividad del innovador prototipo híbrido.
Más en Motorbit: ¡Feliz cumpleaños Mercedes-Benz SLK!
Mark Webber tomó la salida y se mantuvo en la tercera plaza en los primeros giros, pero pronto dio caza a los Audi que iban por delante.
En la séptima vuelta adelantó al Audi número 8 y se colocó segundo. Tras 16 vueltas pasó al Audi número 7 y se puso líder.
Más en Motorbit: ¿El auto más feo de la historia?
Después de 27 vueltas cedió el volante a Brendon Hartley para un relevo doble. Con una confortable ventaja de 44 segundos sobre el Audi número 7, Hartley entró a repostar y cambiar neumáticos al cumplirse la vuelta 55. En la 71 se terminó la carrera para los actuales campeones del mundo, a causa de un fuerte accidente cuando Hartley doblaba a un vehículo GT.
CLASIFICACIÓN DE LAS 6 HORAS DE SILVERSTONE (INGLATERRA)
1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, 194 vueltas
2. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota TS050 Hybrid, a 1 vuelta
3. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion R-One AER, a 11 vueltas
4. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion R-One AER, a 13 vueltas
5. Albuquerque/González/Senna (PT/MX/BR), Ligier JS P1-Nissan, a 15 vueltas
CAMPEONATO DE PILOTOS DEL MUNDIAL DE RESISTENCIA
1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche, 25 puntos
2. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota, 18 puntos
3. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion, 15 puntos
4. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion, 12 puntos
5. Albuquerque/González/Senna (PT/MX/BR), RGR Sport by Morand, 10 puntos
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES DEL MUNDIAL DE RESISTENCIA
1. Toyota, 33 puntos
2. Porsche, 25 puntos
3. Audi, 1 punto
PLATÍCANOS…
¿Sigues este serial de autos?
¿Cuál es tu equipo favorito?
La entrada Audi despojado de su triunfo en las 6 horas de Silverstone aparece primero en Motorbit.
