
La séptima generación de este modelo prevalece en un segmento casi extinto en el mercado nacional: el de las Vagonetas o Family Cars, con un formato de éxito comprobado para familias con hijos que buscan trasladarse con confort, versatilidad de carga y un manejo activo en sus automóviles. Le hablamos de la Volkswagen CrossGolf, una vagoneta hecha y derecha.
Más en Motorbit: Jeep Grand Cherokee Trackhawk, tracción infernal
En esta edición, en la casa de Wolfsburg, se empeñaron en ajustar lo que podría estar fuera de sitio y a través del diseño conseguir una versión más ligera, aerodinámica, con potencia y un correcto acomodo estético en lo que se refiere a su aspecto exterior.
Conducir un vehículo con estas características siempre será un lujo, en virtud de que quedan pocos modelos disponibles en el mercado mexicano; ciertamente, tiene las prestaciones dinámicas de un sedán, una buena respuesta en términos de propulsión y la comodidad interior de una SUV.
Volkswagen CrossGolf Mecánica e ingeniería
Volkswagen CrossGolf está propulsada por un bloque TSI de 1.4 lts de desplazamiento, que libera 150 hp con un torque de 250 Nm, acoplado a una transmisión DSG de 7 relaciones con un rendimiento combinado de 19.1 km/lt, con 15.9 km/lt en la ciudad y 25.2 km/lt en carretera.
Interior
En el interior de la cabina encontramos un equipo de aire acondicionado con filtro de polvo y polen, computadora de viaje y sistema de audio con 8 bocinas y radio AM/FM, lector de CD/MP3 con ranura de tarjeta SD y entrada USB. Volante forrado en piel con controles de audio y navegación con posición de altura y profundidad.

El habitáculo tiene todos los elementos que lo convierten en un vehículo eminentemente familiar pero con un toque de dinamismo.
Sus asientos son forrados con Leatherette con ajuste manual y lumbar, cajuela iluminada y espejos de vanidad iluminados en las viseras.
Seguridad
Para este particular modelo, los ingenieros de Volkswagen han sido especialmente cuidadosos. Volkswagen CrossGolf cuenta con un juego de 10 bolsas de aire, seguros traseros para niños y anclajes Isofix para asientos infantiles, cabeceras delanteras activas y un juego de 2 cabeceras traseras, sistema de freno multicolisión y cinturones de seguridad de 3puntos, delanteros con ajuste de altura.
Más en Motorbit: Chrysler Portal EV tiene luz verde para producirse
Exterior
Usualmente empezamos los reviews por la parte externa, pero en este caso guardamos este aspecto para el final por tratarse de este segmento en particular.
Una vagoneta tiene una presencia peculiar; básicamente, la Volkswagen CrossGolf es una camioneta con un perfil aerodinámico y un frente provocativo que contesta en sus formas entre los juegos ópticos y los faros de niebla a la altura del bigote inferior por encima del difusor.
Un juego de rines de aluminio de 5 radios dobles y manijas al color de la carrocería. El faldón inferior gira en 360º y le confiere al lateral una apariencia esbelta.
En el techo, un par de rieles al color del faldón para portaequipaje. La parte posterior tiene un diseño sobrio con el DNA característico de Volkswagen con los juegos ópticos angulados que cooperan al conjunto y una tercera luz de freno central en la parte superior del medallón.
Más en Motorbit: Mazda MX-5 RF Ignition, un roadster muy exclusivo
Desempeño
Con esencia familiar, la Volkswagen CrossGolf responde dinámicamente de forma muy adecuada y la suspensión se encuentra calibrada para un manejo deportivo, resultando en una experiencia agradable detrás del volante.

Volkswagen dio en el clavo con su CrossGolf, un vehículo con muy buenas prestaciones y un porte muy europeo.
Precio
Volkswagen CrossGolf 2017 se encuentra disponible en una sola versión, con un precio de salida de $337,990 pesos.
CUÉNTANOS…
¿Te parece atractiva esta variante del Golf?
¿Qué marca crees que tenga la mejor vagoneta del mercado?
La entrada Volkswagen CrossGolf, con alma propia aparece primero en Motorbit.
