
El contacto de un vehículo con el piso es fundamental para la seguridad del mismo y la de sus ocupantes. La perfecta adherencia de los neumáticos sobre las distintas superficies es clave a la hora de trasladarse a salvo de un punto a otro. En el mercado ecuatoriano se comercializan distintos tipos de llantas, éstas deben ser escogidas según el uso que se le va a dar a un determinado vehículo. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes
Más en Motorbit: Alineación: ¿qué es y cuándo hacerlo?
Radiales
Son aquellas que están compuestas por capas de tejido alternas que se entrecruzan diagonalmente en la estructura del neumático. En los vehículos de uso no comercial, usualmente, se pueden encontrar entre seis y ocho capas; mientras que en los modelos comerciales o pesados estas pueden llegar a ser doce o más. Estos son los más comunes en su uso, regularmente son adquiridas para una aplicación urbana.
Asimétricas y direccionales
Estas se caracterizan por poseer un montaje de capas sin una dirección específica. Las asimétricas tienen un labrado diferente en su cara interior y exterior. El objetivo de esta disposición es optimizar la eliminación de agua de la llanta y mejorar el agarre en los caminos planos.
Runflat
este tipo de neumáticos tienen una construcción reforzada ya que deben seguir
funcionando entre 50 y 100 kilómetros a pesar de estar ponchadas. La tecnología de estas llantas hace que el material no se deforme a pesar de perder presión. Su uso, en un gran porcentaje, está limitado a vehículos de marcas premium como BMW o Porsche, entre otras firmas de renombre.
En el caso de las actividades 4×4, los neumáticos también tienen su clasificación:
Highway-Terrain (HT)
estas son las que usualmente equipan los automotores de fábrica. Su principal
uso está enfocado en los recorridos por la ciudad. Además, se caracterizan por ser de larga duración. En este grupo también se pueden encontrar neumáticos especializados para desplazamientos a alta velocidad y para lluvia.
All-Terrain (AT)
estas llantas son las más conocidas y empleadas por quienes realizan aventuras todoterreno. Las AT permiten que el vehículo tenga una mejor tracción y adherencia ya que incorporan tacos anchos y de huella profunda. Sus
componentes son más duros pues deben resistir el paso por tierra, piedras y superficies irregulares.
Mud-Terrain (MT)
esta alternativa hace gala de un mayor grip o agarre. Sus tacos anchos y altos permiten una mejor evacuación de lodo y son ideales para la conducción extrema. No obstante, su principal desventaja es que se desgasta de forma acelerada y no generan mucha comodidad para sus ocupantes.
Independientemente de su gusto, es aconsejable asistir a un experto para que le recomiende la llanta que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sean de uso recreativo, diario o profesional.
Snow-Terrain (ST)
son diseñadas especialmente para la nieve. Su labrado es sencillo y se caracteriza por tener estructuras que se abren cuando entran en contacto con el suelo. Debido a la exigencia de la superficie, estas llantas son construidas con
materiales de alta resistencia. En ocasiones se les añade cadenas o clavos para rodar sobre la nieve y el hielo.
Más en Motorbit: Consejos para medir correctamente la presión de los neumáticos
Cuéntanos
¿Conoces algún otro tipo de neumático?
¿Cuál ha sido tu experiencia con estos neumáticos?
La entrada Los neumáticos no solo mejoran la apariencia aparece primero en Motorbit.
