Quantcast
Channel: Seminuevos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5247

El ABC del lenguaje automotriz: ¿Aspirado, de inyección electrónica o turbocargado?

$
0
0
Motor Hemi (Imagen Referencial)

Conocer los diferentes términos que se usan al momento de describir un automóvil te harán más fácil conocer sus prestaciones. En esta ocasión hablaremos de los conceptos: Aspirado, inyección electrónica y turbocargado.


El motor debajo del cofre de nuestro coche transforma la energía generada por la explosión de combustible al interior de sus cámaras, en energía dinámica para aplicarla en el desplazamiento del automóvil.

El pistón en su carrera de admisión, genera un vacío o diferencia de presión que es llenada con la mezcla aire-combustible a través de las válvulas de admisión, para su sucesiva compresión, explosión y expulsión de la cámara a través de las válvulas de escape, completando así los cuatro tiempos de un motor de combustión interna a gasolina.

Más en Motorbit: BMW celebra 100 años y muestra su auto del futuro

¿Cuál es la diferencia real entre un motor aspirado, uno de inyección electrónica y un turbo cargado?

Como hemos visto ya, un motor aspirado depende del vacío generado por el giro de sus componentes y de la presión atmosférica. El problema es que a elevadas revoluciones, la mezcla admitida en la cámara no es suficiente para proporcionar la potencia requerida y por lo mismo, un elevado porcentaje sale por el tubo de escape sin haber sido quemada.

diagrama-sistema-inyeccion-electronico

El motor de inyección electrónica nace como respuesta al requerimiento de los organismos de control ambiental que exigían la disminución de emisiones contaminantes de los motores de combustión interna. La importancia de este nuevo sistema radica en una mejor capacidad para dosificar la mezcla y tratar de aproximar esta dosificación al monto/tiempo ideal para un mejor desempeño.

Más en Motorbit: 5 vehículos 4×4 que ya queremos ver rodar

Este sistema es asistido de forma electrónica por medio de inyectores programados que pueden estar montados sobre un “common rail” o funcionar de forma independiente.

El sistema turbocargado funciona mediante la activación de dos turbinas colocadas en un mismo eje: a la primera la accionan los gases del tubo de escape y es la que le da fuerza a la segunda turbina, conocida también como compresor, que es la que comprime la mezcla y la “empuja” al interior de las cámaras de combustión, mejorando el desempeño del motor e incrementando la relación de consumo/potencia.

gal_img_ifr_turboca_92f146

Se diferencian de los súper cargados porque en que éstos últimos la fuerza de las turbinas está ligada al giro del cigüeñal del motor, redundando en una mayor potencia.

Fácil, ¿no?

CUÉNTANOS…
¿Qué término usado en la industria automotriz te gustaría que abordáramos?
¿Qué autos con motor turbo te gustan más?

La entrada El ABC del lenguaje automotriz: ¿Aspirado, de inyección electrónica o turbocargado? aparece primero en Motorbit.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5247

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>