
De todos los autos que hay en el mercado, los fabricados por la marca inglesa Jaguar (obviando ese ignominioso período en el que la marca se vendió a Ford Motor Company), el XF es de los más finos sobre el asfalto.
Aun en su actual etapa desde 2008 en que fue adquirido por el grupo automotriz hindú, Tata Motors, el lenguaje de diseño de esta firma ha centrado su quehacer en otorgar a sus modelos de un carácter enérgico, mediante el correcto equilibrio entre sus líneas en la parrilla y el cofre; anticipos visuales de su potente desempeño.
El XF es un auto que debido a su arquitectura de vanguardia en aluminio, se cuenta entre los más ligeros en el mercado y equilibra sus pesos en prácticamente 50-50.
Más en Motorbit: Dos armadoras muestran sus armas para el Autoshow de Nueva York
El solo acercarse a este modelo es toda una experiencia. Los juegos ópticos traseros con tecnología LED envolvente fueron inspirados en el F-Type y sirven perfectamente como remate visual al arco único que recorre la carrocería en su costado de principio a fin. Aerodinámica pura de la mano de una armonía visual.
Pasando al interior del auto, los acabados del XF son fabricados con los mejores materiales en el mercado. El lujo cuesta, y se paga bien cuando está correctamente integrado a un fin de diseño agregado al concepto del confort.
Salidas de aire que se abren mediante un giro, amplios espacios para los ocupantes en asientos forrados en piel de la mas alta calidad. Cuenta con InControl Touch, que incluye una interfaz de gráficos en una pantalla táctil opcional de 10.2 pulgadas con función de «ampliar» y «desplazar».
Más en Motorbit: 5 factores a seguir en la nueva temporada de F1
Ya en el uso diario es posible elegir ver los datos de navegación exactamente donde uno quiera; al frente, con el Head-Up Display (HUD) con tecnología láser proyectando información en el parabrisas, o el panel de instrumentos TFT HD configurable de 12.3 pulgadas.
Este aspecto coopera de forma integral a la experiencia de manejo del XF, aunado al bajo peso de los sistemas de suspensión delantera de doble horquilla y trasera Integral Link que ya en marcha, se modifican en respuesta a las condiciones del camino, gracias al sistema Adaptive Dynamics.
También tiene el sistema Configurable Dynamics tomado del F-Type que permite personalizar aún más el auto.
El manejo del nuevo XF, con dirección electroasistida, sistema de tracción inteligente en las cuatro ruedas (AWD) y un cluster virtual, es una de las mejores experiencias para alguien como yo, que se dedica a probar todo tipo de ingenios motorizados.
Más en Motorbit: Ricardo Sánchez confirmado por Nissan para el Blacpain Sprint Series
La compañía emplazada en Coventry, Reino Unido con apenas 10,000 empleados sigue dominando el arte de convertir cada una de sus creaciones en una obra de arte.
Pieles cosidas a mano, volante multifunción de posiciones y ajuste de profundidad y ajustes eléctricos para prácticamente todos los elementos móviles. Detalles en maderas finas trabajadas a mano y una insonorización suprema redondean la experiencia.
Jaguar XF se presenta en cuatro versiones:
XF PURE $59,900
XF R Sport $66,900
XF Portfolio $75,900
XF S $84,900
Precios en dólares.
Mira la galería completa del Jaguar XF
CUÉNTANOS…
¿Qué modelo de Jaguar es tu favorito?
¿Es este XF el mejor ejemplar de la marca británica?
La entrada Firme y atlético, así es Jaguar XF aparece primero en Motorbit.
