
En el transcurso de dos décadas y con un palmarés que incluye dos récords por debajo de los 8 minutos en el mítico circuito alemán de Nürburgring, la marca SEAT ha sorprendido a sus clientes más entusiastas con 15 versiones deportivas de alta gama de sus modelos de éxito comprobado: el Ibiza, el Córdoba y el León, con las mismas características de desempeño e ingeniería y con las siglas Cupra.
En palabras de Jaime Puig, director de SEAT Sport, son “de carácter deportivo y muy cuidados por dentro”. Es un auto que te permite alcanzar un sueño. Te dices a ti mismo: tengo un Cupra”. En el evento que remarcó el balance de los primeros 20 años de vida alcanzados por esta gama deportiva remató: “hemos hecho realidad una ilusión, un vehículo con las mejores prestaciones y que a su vez te sirva para el día a día”.
Desde su nacimiento en 1996 cuando el Ibiza Kit Car levantó la copa del Campeonato Mundial de Rallies en la categoría de 2.0 litros, hemos presenciado el desarrollo de una de las series deportivas mas exitosas de nuestros tiempos.
Más en Motorbit: Este es el SEAT más grande que hayas visto
Al día de hoy, estamos viviendo la tercera generación del León Cupra, en el que, entre otras cosas, permite seleccionar el modo de conducción a través de un botón, entre tres opciones: Cupra Sport, Confort e Individual.
A lo largo de 20 años, SEAT ha desarrollado esta gama en la que fácilmente encontramos como común denominador las mismas características: la consecución de grandes resultados entre los que sobresalen los alcanzados en octubre de 2014 cuando el León Cupra Performance Pack batió el récord de un auto de producción con tracción delantera con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 44 décimas en Nürburgring.
Más en Motorbit: Esta edición especial del S90 de Volvo ya tiene precio para México
Y en mayo de 2015, el León Cupra ST consiguió obtener el tiempo más rápido bajando también de los 8 minutos. Con resultados así, no es de extrañar que, según confesó Puig, “en ocasiones hemos tenido primero el Cupra y luego su versión de competencia, y no a la inversa”.
El primer Cupra iba dirigido a un público ansioso por disponer de un auto de máximas prestaciones, que respondiera con potencia y agarre deportivo en todas las situaciones.
Más en Motorbit: “Micromovilidad”, la forma en que viajarás en el futuro
A lo largo de dos décadas, esta concepción original ha ido evolucionando y mejorando. Por todo ello, el futuro está más que asegurado “y muy probablemente lleno de sorpresas”, que seguirán “provocando esa sonrisa de felicidad al volante en los rostros de nuestro público”, concluyó Isidre López.
Este espíritu es el que ha permitido a la armadora de Martorell, España, mantener vivo el interés del público en sus autos, poseedores de un ADN de ingeniería alemana aplicada, una herencia que sin duda, contempla el inicio de otras tantas décadas en pista.
CUÉNTANOS…
La entrada 20 años de historia: SEAT Cupra aparece primero en Motorbit.
