
Omar Martínez y Guillermo Ortelli protagonizaron un duelo de titanes en las últimas vueltas de la tercera fecha del Campeonato 2016 de Turismo Carretera, disputada en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa. Ganó el campeón y es líder de la tabla de posiciones.
Mariano Werner era el gran favorito luego de quedarse con la victoria más rápida en las series preliminares, y por lo tanto largaba en Pole Position la carrera Final. Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane habían sido los otros dos ganadores de parciales preliminares y largarían segundo y tercero. El campeón, Omar Martínez era cuarto en la grilla junto al ex piloto de Fórmula Uno.
Pero la carrera era especial, la primera de cuatro que tendrán características atípicas este año, ya que había que detenerse en boxes entre las vueltas 13 y la 26, para cambiar el neumático delantero derecho.
Más en Motorbit:Fórmula Uno: ¿Ganó Rosberg o perdió Ferrari?
Werner mantuvo la punta en la largada y pudo soportar el ataque de Ortelli, a pesar de lo cual, ambos tomaron distancia de Mazzacane y Martínez, que se mantenían también en tercer y cuarto lugares.
Pero el ritmo del Ford del poleman no era bueno, y pronto empezó a coleccionar autos en su espejo retrovisor, porque sus tres seguidores se acercaron amenazadores.
Al llegar a la ventana de parada en boxes, Martínez fue el primero en detenerse, y aunque no fue muy rápido, tampoco perdió mucho tiempo. Una vuelta más tarde entraron Ortelli y Mazzacane, y el equipo Dole Racing fue más rápido que el JP Racing, devolviendo al platense delante del séxtuple. Era el momento de Werner para girar solo lo más rápido posible, sino, saldría detrás de sus tres rivales.
Más en Motorbit: FIA decide mantener el polémico sistema de clasificación de F1
Dos giros más tarde se detuvo el puntero y al salir estaba detrás de Mauricio Lambiris, que hasta ese momento había estado sexto. Werner había perdido la carrera.
Mazzacane era líder, con Martínez y Ortelli pegados detrás suyo. El Campeón había quedado atrás del piloto de Salto, pero lo había conseguido pasar y se fue encima del ex piloto Minardi y Prost en F1.
A cinco vueltas del final, primero el Ford y después el Chevy dieron cuenta de Mazzacane y lo dejaron en tercera posición, entrando en un duelo que puso de pié a las 25.000 personas que asistieron al autódromo pampeano.
Ortelli buscó ganar en los frenajes y sinuosos, porque en las rectas era imposible darle alcance al Ford amarillo número 1. Martínez, uno de los pilotos más difíciles de superar desde hace años, pudo resolver los ataques de su gran rival del TC, y ganó impecablemente la competencia.
Mazzacane fue tercero subiendo su primer podio en TC, delante de Mariano Werner y Nicolás Bonelli, quién puso el tercer Ford entrerriano entre los cinco primeros lugares.
Más en Motorbit: Mirá el espectacular aterrizaje de Button en la F1

Momento en que Agustín Canapino se toca con Jonatan Castellano en la parada de boxes.
Foto: Guillermo Cejas.
Leonel Pernía, que había llegado líder del campeonato, era noveno, pero peor le fue a Agustín Canapino y Matías Rossi, los otros dos grandes referentes de Chevrolet. Canapino tuvo un choque leve en la parada de boxes y dañó su trompa. Rossi padeció de falta de potencia, cambió el motor para la Final, y largando último, sólo pudo remontar hasta el 28vo puesto. Lambiris el mejor Torino, estaba quinto pero una falla lo retrasó a décimo. Facundo Ardusso el mejor Dodge, fue sexto, sin protagonismo en La Pampa. Omar Martínez es puntero del campeonato seguido por Pernía y Canapino, los tres ganadores de finales en 2016.
La entrada Martínez y Ortelli reeditan el viejo duelo del TC aparece primero en Motorbit.
